martes, 7 de noviembre de 2017

El mundo submarino visto desde la cámara de Rafael Fernández Jr

Esta entrevista se publicó en la Revista Acusub en el número 174
http://acusub.com/?p=2625
Texto: Mónica Alonso Ruiz y Rafael Fernández Jr
Fotos: Rafael Fernández Jr

Estamos sin duda en un gran “boom” de la fotografía submarina. En las redes sociales no paramos de ver todos los días fotografías subacuáticas de alto nivel. Es sin duda la consecuencia de la estabilización de la fotografía digital como primer salto cualitativo y cuantitativo del volumen de fotos realizadas, y de la popularización de los equipos no profesionales. Esto está llevando a que cada día aparezcan más y mejores fotógrafos subacuáticos. En los últimos meses hemos podido observar que muchos premios de certámenes de fotografía han recaído sobre un joven fotógrafo, Rafael Fernández Caballero (Rafael Fernández Jr, como se le conoce en el mundillo del buceo y de la fotografía), con el que tenemos la enorme suerte de poder conversar hoy para la el blog.


Rafael es un joven estudiante de Ingeniería de la Energía e Ingeniería en Organización Industrial que ha terminado recientemente su carrera universitaria, y que ama la fotografía en general, y no solo la submarina, la naturaleza, el deporte y el cine. Fotógrafo colaborador de Aqualung, llama la atención por su gran precocidad y por los premios que ya ha recibido.

¿Por qué decidiste comenzar con la fotografía submarina? ¿Llevabas mucho buceando? ¿Tienes antecedentes familiares de buceo/fotografía submarina? ¿Hiciste cursos o eres autodidacta? ¿Haces fotos no subacuáticas?

Desde que era pequeño he estado envuelto tanto en el mundo del buceo como de la fotografía submarina. Mi padre es fotógrafo submarino y por aquel entonces colaboraba con la revista Inmersión, y gracias a eso he crecido prácticamente con unas aletas y un cámara debajo del brazo.

¿Te dedicas profesionalmente a la fotografía?

Actualmente acabo de terminar mis estudios de ingeniería y la fotografía es mi hobby. Este fin de año me tomaré un tiempo para preparar algunos campeonatos y el mundial de fotografía, y decidiré si dedicarme profesionalmente a ello o seguir mi camino en el mundo de la ingeniería y las energías renovables.

¿Qué tipo de fotografía subacuática practicas?  
ambiente/modelo/macro/peces/invertebrados/conducta animal…

Practico todo tipo de fotografía submarina. Cualquier motivo con encanto o digno de inmortalizar me vale para querer fotografiarlo sea del tipo que sea.

Para mí la fotografía consiste en conseguir una imagen que transmita algo, bien sea una sensación de belleza, de tranquilidad, de sorpresa o bien para despertar conciencia medio ambiental. Por otra parte los campeonatos en los que suelo participar o los artículos en las revistas te obligan a intentar sacar todo tipo de fotos, bien sea para mostrar los fondos de una zona o para ceñirse a las variadas categorías de un campeonato.



¿Cuándo decidiste comenzar a presentarte a concursos de fotografía? ¿A qué tipo de concursos te presentas?

Mi padre siempre se ha movido por el mundo de los concursos de fotografía submarina. De pequeño participe con él en algunos de co-fotografo y modelo, pero siempre tuve ganas de participar en ellos como fotógrafo; más tarde en 2012 participé en mi primer campeonato y desde entonces hasta ahora no me he cansado de ellos. Y no por la competitividad o el poder ganar premios, que también importa, sino por lo que uno aprende y las bonitas amistades que se lleva uno a casa.

Los concursos de fotografía a los que me suelo presentar suelen ser presenciales o bien de tipo open (Concursos abiertos) o de tipo federativos, como son los regionales, los nacionales, y por último en caso de ser seleccionado los europeos y mundiales. En ocasiones también envío alguna foto a algún campeonato online, en los cuales me gustaría a partir de ahora participar más a menudo.

¿Cuándo comenzaron a darte premios? ¿Hubo algún salto de calidad en tu desarrollo como fotógrafo que explique el comenzar a recibir premios? 

Gracias a tener un buen maestro como mi padre y haber tenido la posibilidad de partir desde joven con un gran número de conocimientos que habría de otra manera tardado años en adquirir, desde el principio he tenido la suerte de vez en cuando de ganar algún que otro premio. En el primer campeonato que participé, un Open Internacional en México, quedé para mi sorpresa segundo; aunque en los primeros años era claramente mucho más difícil conseguir grandes premios quedando alguna que otra vez en las últimas posiciones.

Ha sido sobre todo en los últimos años, gracias a la experiencia, a entrenar más horas y buscar nuevas técnicas, cuando he notado un salto en cuanto a los campeonatos y a la fotografía en general.




A pesar de lo que pueda parecer, se notan mucho las horas de agua, tanto como en cualquier otro deporte, y las horas de entrenamiento. Por lo que tal vez ese es el factor más determinante para dar el salto.

¿Qué premios has recibido? ¿Cuál es el más importante? ¿Cuál es el premio al que tienes más cariño?

Algunos de los premios más importantes han sido las victorias en el campeonato de Europa y en el de España en 2016, en el Open de Cabo de Palos de 2016, en los Open de Invierno Ictinio en 2013 y 2016, en el 1er Open Fotosub Online FMDAS 2016; o algún segundo puesto como en el campeonato de España de 2015 y en el Open Internacional Dressel Divers en Cozumel 2012; así como otros premios a mejores fotos en otros campeonatos de diversa índole.

El premio más especial sin duda fue el del campeonato de Europa de fotografía submarina. Fue la primera vez que me seleccionaba la federación para un campeonato de este tipo y  no solo tuve la suerte de ganar si no que me lleve 4 oros y una plata de las 5 categorías que había, por lo que no solo fue un campeonato inolvidable, sino un triunfo muy emotivo.

¿Cuál es tu sueño como fotógrafo?

Como fotógrafo mi sueño principal es hacer un trabajo que guste a la gente, que llame la atención o que sea emotivo, y por supuesto que llegue al mayor número de personas, para dar a conocer las maravillas que debemos de proteger en nuestros mares.

A nivel práctico y en relación con lo anterior, ganar el próximo mundial en Baja California para el que he sido seleccionado; y como no, ganar algún prestigioso concurso como el Wildlife Photographer of the Year  o publicar en revistas como National Geographic.



¿Cuál es tu ídolo o modelo a seguir en fotografía submarina?

Algunos de mis ídolos son fotógrafos como Brian Skerry o Paul Nicklen, los cuales trabajan para National Geographic, o leyendas como David Doubilet. Pero siempre se tienen modelos a seguir y más cercanos como para mí han sido Francis Perez, David Barrio, Carlos Minguell y por supuesto muchos compañeros cuyas fotos me siguen dejando boquiabierto.

¿Tienes publicaciones? ¿Cómo difundes tu trabajo?

Recientemente estoy empezando a colaborar con la revista Buceadores, en la que junto a mi padre hemos sacado 2 artículos en los 2 últimos números, sobre Costa Rica y Faial; y una portada en el penúltimo número.

Algunas de mis fotos las comparto en Instagram (@rafafdezjr) mayormente o Facebook, y actualmente estoy trabajando en una página web que espero tener pronto lista.

Explícanos si estás pensando en ampliar tu campo de actividad en la fotografía submarina (nuevos tipos) o paso al video submarino.

Debido principalmente a los campeonatos de fotografía, uno está siempre pensando y entrenando para poder sacar cosas diferentes o nuevos tipos de foto que puedan llamar la atención usando tanto nuevas técnicas fotográficas como diferentes efectos.

Respecto al vídeo submarino es un mundo que siempre me ha llamado la atención, pero sin duda alguna es “otro mundo” muy diferente a la fotografía. Probablemente en un futuro quiera mostrar la belleza submarina de una manera diferente o desde otra perspectiva, y sin duda alguna el vídeo submarino es una opción muy interesante para ello.

¿Crees que es importante que el fotógrafo submarino tenga conocimientos de biología marina? o ¿se van adquiriendo según se hacen fotos y se va estudiando?. O por el  contrario, antes de hacer fotos es preciso tener conocimientos de biología marina.

Saber sobre biología marina, no solo para la fotografía, es una de las formas de descubrir y poder disfrutar de los buceo de una manera diferente y mucho más interesante.

En la fotografía es un punto clave, ya que conocer los tipos de especies que habitan en un tipo de alga o un tipo de roca concreto puede servir para encontrar de una manera fácil especies que de otra forma pasarían desapercibidas ante nuestros ojos. Sin duda alguna tener una cámara entre manos es una manera para aprender más al respecto, tanto por curiosidad sobre lo fotografiado como por el interés de poder fotografiar más cantidad, especies de mayor rareza o belleza. Mi recomendación por tanto es que para poder fotografiar detalles cada más interesantes, una de las mejores formas es conocer sobre biología marina.


¿Te consideras conservacionista? ¿Crees que todos los que nos sumergimos debemos  serlo? ¿Los fotógrafos en particular?

Uno de los objetivos principales para mí de la fotografía es su carácter conservacionista, ya que quiero dar a conocer a la gente las bellezas del mundo marino para que así las respeten y se protejan.


Y todos los buceadores sin duda debemos serlo, ya que somos los embajadores del mar y los únicos que podemos contar lo que vemos y porque además debemos tener el menor impacto posible, en especial los fotógrafos que muchas veces olvidamos esto y nos apoyamos en sitios donde no deberíamos, o estresamos a los animales para sacar una foto.

En tu opinión ¿qué requisitos debe cumplir un buen fotógrafo subacuático?

El primero y el fundamental es aprender previamente a bucear. Ya que no solo es muy importante controlar la flotabilidad para no dañar al medio marino; sino que sin dominar las técnicas del buceo perfectamente no es fácil coger una cámara y fotografiar. Como sabéis el buceo requiere mucha atención y práctica, pero una vez adquirida, animo a todo el mundo a coger una cámara más o menos modesta y aventurarse, ya que cambia por completo la perspectiva del buceo.


¿Es muy importante el equipo para ser un buen fotógrafo?

El equipo es un factor importante, como en todos los deportes. No obstante según mi experiencia prima más el fotógrafo. Teniendo uno o dos flashes y una compacta, una sin espejo o una réflex de un nivel aceptable, se pueden sacar fotos de un altísimo nivel sin apenas ver la diferencia. A día de hoy se pueden ver participantes de concursos con modelos más antiguos que no quieren cambiar ya que conocen a la perfección y otros con los últimos modelos que no saben aprovechar. Pero con la tecnología actual y el retoque fotográfico las posibilidades son muy amplias y esto está permitiendo que a día de hoy se vean más a menudo buenas fotos submarinas.

El equipo de buceo también es importante y contar con una buena marca con la que sepas que puedes ir cómodo y seguro, como en mi caso con Aqualung, facilita las cosas considerablemente.

En muy pocos años el mundo de la fotografía submarina ha cambiado muchísimo, especialmente por la mejora en los medios y la popularización de los equipos. ¿Cómo ves tú la evolución futura de la fotografía submarina?

Yo creo que la evolución futura más que mejorar en calidad será sobre todo una mejora en cuanto a tamaño, manejabilidad y facilidad. Las sin espejo a día de hoy ya han pisado los talones a algunas réflex y las compactas cada vez lo están más cerca. Es cuestión de tiempo que nos podamos sumergir con una única cámara compacta, incluso resistente al agua sin carcasa, y obtener la misma calidad que con una réflex.


¿Cuáles son tus próximos retos o eventos y campeonatos?

Próximamente tengo en mente y estoy preparando importantes eventos, cursos y campeonatos.

Mis proyectos más próximos son a finales de noviembre el mundial de fotografía submarina en la Paz, en México, que será sin duda difícil pero intentaremos ir a por todas. Y nada más volver, en diciembre, el Open Internacional Fotosub de Cabo de Palos.

Desde principios de 2018 mis proyectos irán más enfocados tanto a dar charlas como cursos de fotografía y a sacar fotografías para distintos clubs de buceo, como Haliotis en Santa María en Azores.

A falta de cerrar fechas realizaré un workshop fotosub en el mar rojo y otro en Anilao, Filipinas. Además daré alguna que otra charla en España. En mi cuenta de Facebook e Instagram iré informando de todo para quien se quiera apuntar.


Es muy gratificante poder hablar con una persona joven tan entusiasta y tan llena de proyectos, con ganas de seguir mejorando y llegar a lo más alto en la fotografía submarina. Y además que nos anime a coger la cámara para ver el buceo desde otra perspectiva. Sin duda seguiremos de cerca a esta gran promesa, que sin duda nos dará muchas alegrías en el futuro no muy lejano. 

¡Muchas gracias Rafa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario