jueves, 17 de noviembre de 2016

CICLO INTERNACIONAL DE CINE SUBMARINO DE SAN SEBASTIÁN. CIMASUB 2016

Texto: Mónica Alonso Ruiz


Del  7 al 12 de noviembre pasados ha tenido lugar en San Sebastián la 40 edición del CIMASUB al que hemos podido asistir en sus tres últimas jornadas. Organizado por la Real Sociedad Fundazioa, el Ciclo de Cine presenta además de numerosos trabajos de videógrafos de todo el mundo, varias masterclass de fotografía submarina y un curso de vídeo con cámaras de acción.

El concurso concede premios en varias categorías, en fotografía: foto y diaporama, y en vídeo: cortos, menor 28 minutos y largos. En todos ellos se concede la barandilla de oro, plata y bronce, y la de Oro del Cantábrico. También ha habido premios especiales como el Gran Premio Diario Vasco al mejor trabajo periodístico.

Las proyecciones

El Teatro Principal de San Sebastián ha sido la sede de las proyecciones, sin duda un lugar emblemático, por ser sede de numerosas actividades culturales de la ciudad. Con una afluencia de público considerable pudimos asistir a las proyecciones del jueves 10 y viernes 11. Vamos a comentar algunas de ellas, especialmente las que nos han despertado mayor interés.


De las proyecciones del jueves destacamos Angelita, de Daniel Aldaya, con Laura Madrueño como protagonista, un excelente reportaje sobre el buceo en cenotes, donde en un estilo muy televisivo se nos cuenta, con la colaboración de Pepe Esteban, la sensación de bucear en el cenote Angelita, que tiene unas características inusuales de sus aguas, con una concentración elevada de sulfuro de hidrógeno y una opacidad evidente en una capa profunda sobre la que circula un río de agua dulce.

Para finalizar el jueves, y como broche de oro, se proyectaron los dos trabajos de Profundo Films, dirigidos por Mónica Sagrera, el Oasis Rojo e In a Kingdom by the Sea, trabajos de los que ya hemos hablado en artículos anteriores. Sin duda son una muestra de cómo hacer cine de una manera creativa y diferente, añadiendo la experiencia cinematográfica de su directora al cine submarino, con lo que el resultado obtenido es claramente novedoso y creativo, mostrándonos siempre una historia que contar en base a un guión cuidadoso, una secuencia de imágenes  muy bien encajada y con buen ritmo, y una música muy bien elegida.
 

El viernes pudimos admirar la estupenda realización a la que nos tiene acostumbrados Manuel González Benaiges, en Criaturas Olvidadas. El documental, de estilo clásico, nos muestra algunos organismos marinos muy comunes, pero que por sus dimensiones o por desconocimiento permanecen en el olvido de muchos buceadores.

También pudimos ver el documental El Último viaje del Almiral de Kersaint, de Josep María Castellví, un excelente trabajo documental de investigación (tanto para localizarlo como para contarnos su historia) de este pecio que fue hundido en las costas catalanas el 14 de septiembre de 1917, en plena I Guerra Mundial.


Destacamos, por su valor documental, Solopecios: Memoria Sumergida, de Jabi Atuxa,  donde nos cuentan el trabajo de un grupo de buceadores llamado Solopecios, en el que se integran José Manuel Silva, Juan Montero, Alexis Macia y Unai Artaloitia. Estos valientes han llevado a cabo durante años la búsqueda, localización e identificación de pecios hundidos a gran profundidad en la costa gallega y vasca. Su extenso trabajo se resume en este documental que sirve de homenaje póstumo a Alexis Macía, fallecido el 23 de abril buceando en el pecio "Mar de Marín" hundido a 52 m de profundidad en la ría de Vigo.


Sin duda nos perdimos muchas proyecciones interesantes, al no estar presentes el resto de días del festival. Algunas de ellas las hemos podido ver en las redes sociales, y así podemos citar, por su espectacularidad, el vídeo de Carlos Villoch Raja Ampat Reefs, o Los Secretos de la Noche, de Jose Carlos Rando.


Sin duda se han presentado trabajos de gran calidad. Desde este blog animamos a todos los videosub que tienen trabajos de gran calidad, y que habitualmente no se presentan a estos festivales, a que se animen y presenten sus trabajos.

El curso de video

Dentro de las actividades del Ciclo de Cine, la Real Sociedad Fundazioa, ha ptrocinado un curso gratuito de Videosub con cámaras de acción, con el que pudimos aprender muchas cosas de la mano de Mónica Sagrera, de Profundo Films.


El curso intensivo, de 5 horas de duración, tuvo lugar en el Auditorio del Acuario de Donostia, en una espectacular sala con un gran acuario de fondo. Fue una extensa clase teórica especialmente diseñada para cámaras de acción, tan de moda actualmente, y que muchos buzos utilizan. Mónica nos explicó desde los rudimentos más básicos del vídeo, hasta conceptos de edición y post producción.




Aprendimos que para hacer vídeo hay que planificar previamente todo, tener un guión previo, aunque sea mental, de lo que queremos hacer antes de meternos en el agua, cómo movernos con la cámara en el agua, cómo hacer vídeo submarino y no aburrir a nuestros familiares, cómo ser original y hacer de la imagen submarina algo personal y diferente.

Finalmente los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar trabajos suyos y poder consultar cuestiones relacionadas con los mismos. Sin duda una parte “casi práctica” que animó el curso y creo que fue muy productiva.

Pudimos hablar un ratito con Mónica Sagrera y nos comentó que está teniendo muchas peticiones de cursos como este, específico para cámaras de acción. Como es una cámara tan popular, pues todos podemos hacer vídeo submarino, y la idea es darle otro toque, algo más que grabar unas imágenes con los amigos. Se trata de tener unas ideas clave para darle otro toque y obtener un resultado más dinámico y artístico, sin grandes alardes. Estas cámaras ofrecen muchas posibilidades y se les puede sacar mucho partido. Así que plantea nuevas opciones para el curso, in situ, on line, etc, para adaptarse a la demanda creciente, tanto de aficionados como de videógrafos con más experiencia.

Yo, tras asistir al curso ya me estoy animando con el vídeo creativo ¿y tú?  




El palmarés

Reproducimos a continuación los trabajos premiados del Ciclo, y los links a los vídeos que están colgados en la web:

CATEGORIA FOTO

Barandilla de Oro: David Salvatori
Barandilla de Plata: Yolanda Coronado
Barandilla de Bronce: Jorge Marco
Barandilla de Oro Cantábrico: Alfredo Sanjuán

CATEGORIA DIAPORAMA

Barandilla de Oro: Massimo Giorgetta
Barandilla de Plata: Domenico Drago
Barandilla de Bronce: Gaetano Anzalone
Barandilla de Oro Cantábrico: Desierto

CATEGORIA CORTOS

Barandilla de Plata: Finisterra (Erick Higuera)
Barandilla de Bronce: Raja Ampat Reefs (Carlos Villoch)
Barandilla de Oro Cantábrico: ¿Qué le pasa al Gelidium? (Alberto Santolaria)

CATEGORIA MENOR 28 minutos

Barandilla de Oro: Changing colour and mimecry (Gino Rosiers)
Barandilla de Plata: Magic blue wave (Anita & Guy Chaumette)
Barandilla de Oro Cantábrico: Solopecios. Memoria sumergida (Jabi Atutxa)

CATEGORIA LARGOS

Barandilla de Oro: La conquete des oceans (1ª parte) (Guillaume Vincent)
Barandilla de Plata: La conquete des oceans (2ª parte) (Guillaume Vincent)
Barandilla de Bronce: Castro's secret reef (John Boyle)
Barandilla de Oro Cantábrico: Desierto

Gran Premio Diario Vasco al mejor trabajo periodístico: Open Fotosub Mar de Lava (Gorka Leclercq)

No hay comentarios:

Publicar un comentario